¿Qué es la factura electrónica en El Salvador?
La factura electrónica es un documento electrónico que soporta transacciones de venta de bienes y/o servicios emitida, entregada y almacenada en medios y formatos totalmente electrónicos, a través de un proceso de facturación que utiliza procedimientos y tecnología de información. Por su naturaleza electrónica consiste en un archivo de datos escrito mediante un lenguaje de programación común, que no posee particularmente un diseño formal sino que responde a una estructura informática que debe cumplir como mínimo con los requisitos formales establecidos en el Código Tributario para cada tipo de documento.
¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir los contribuyentes para implementar la facturación electrónica?
Para iniciarse en el proceso de facturación electrónica, las empresas participantes deben poseer la voluntad y compromiso para adherirse al proyecto, pertenecer a la categoría de Grandes contribuyentes, estar solventes con sus impuestos y cumplir con el plan de trabajo establecido por la administración tributaria.
¿Cuál es el primer paso para realizar una implementación de facturación electrónica en El Salvador?
Actualmente estamos en la fase del plan piloto, los contribuyentes que cumplen con los requisitos antes anotados y que desean solicitar la autorización para el uso del sistema de facturación electrónica, pueden ser autorizados para ello mediante resolución individual. En la fase actual del plan piloto de factura electrónica, se trabaja directamente con cada uno de los participantes de forma personalizada.
¿Cuándo se terminará el plan piloto de facturación electrónica y se hará la masificación?
Una vez se aprueben las reformas legales al Código Tributario para integrar plenamente el proyecto de factura electrónica, la fase de masificación o de implementación dependerá de lo que dichas reformas establezcan en sus disposiciones transitorias, cuando estas sean aprobadas, por lo que la masificación ocurrirá después de dicho proceso.